Cómo eliminar el cerumen de los oídos

La cera del oído, también llamada cerumen, cumple una función esencial en el cuerpo ya que ayuda a eliminar las células muertas de la piel, la suciedad, el cabello y otros desechos del canal auditivo.

El cerumen reduce el riesgo de infección y evita que el canal auditivo se sienta incómodo y con picazón. También ayuda a reducir la irritación que causa el agua cuando ingresa a través del oído.

Sin embargo, es posible que el cuerpo produzca un exceso de cera en los oídos, lo que le permite acumularse y bloquear el canal auditivo.

También puede ocurrir un bloqueo si una persona se limpia los oídos con un bastoncillo de algodón, ya que esto puede empujar la cera hacia el interior del oído.

El término médico para un bloqueo de cerumen es una “impactación de cerumen” o comúnmente llamado “tapón de cera”.

Por lo general, puedes tratar esta afección en el hogar utilizando productos que te aconsejará tu farmacéutico.

Tratamientos y remedios para eliminarlos tapones de cerumen del oído.

Hay varias formas de eliminar los molestos tapones de cera, que incluyen:

1. Spray o Gotas para el oído

En farmacia365dias encontrarás productos para eliminar el tapón de cerumen de forma rápida y eficaz como Taponox o Audimer tapones, son productos para los oidos de la máxima calidad.

  • Taponox es un spray a base de agua oxigenada que rompe el tapón en pequeños trocitos facilitando su eliminación. Para eliminar el tapón de cera Taponox debe aplicarse 3 veces al día, así el tapón de cera irá desapareciendo progresivamente. Se recomienda usarlo durante 3 días para eliminar el tapón y notar que las molestias derivadas de éste como pérdida de audición, ruidos, dolor,… han desaparecido. Si tras 3 días de usar Taponox las molestias persisten hay que consultar con el médico.
  • Audimer tapones: elimina eficazmente los tapones de cera gracias a su composición entre los que se encuentran el aceite vegetal de hueso de albaricoque y aceite esencial de eucalipto. Para un resultado eficaz hay que inclinar la cabeza y aplicar 2-3 gotas de Audimer tapones, a continuación mantener la cabeza recta y dejar actuar durante 25 minutos. Tras este tiempo limpiar el oído con Audimer spray para ayudar a eliminar el exceso de cerumen que Audimer tapones ha disuelto. Audimer spray se puede usar además para la higiene diaria de los oídos y evitar así la formación de tapones de cera.

2. Agua oxigenada para eliminar el cerumen

Unas cuantas gotas de peróxido de hidrógeno pueden ayudar a eliminar el cerumen.

Un método común para limpiar los oídos de cerumen es agregar unas gotas de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) a una bola de algodón húmeda y aplicarla en el oído afectado. También puedes usar un gotero limpio para gotear la solución en el canal auditivo.

Es esencial inclinar la cabeza para que el oído afectado apunte hacia arriba durante varios minutos.

Esto permitirá que el líquido gotee hacia el canal auditivo y así alcanzar el bloqueo.

Después de unos minutos, inclinar la cabeza hacia el otro lado permitirá que el líquido y el cerumen se drenen hasta que el canal auditivo esté limpio.

Durante muchos años se ha utilizado este método casero para ayudar a deshacer los tapones de cerumen, pero hoy en día disponemos de alternativas de venta en farmacia sin receta más eficaces, cómodas y seguras como Taponox y Audimer tapones.

Para una buena salud de tus oídos debes evitar:

  • Introducir algo en tu oído. Esto significa que no uses horquillas, llaves, hisopos de algodón, etc. Correrás el riesgo de sufrir daños en los oídos y pérdida de audición.
  • Cera de vela en los oídos. Esto no funciona. Solo terminarás con cera de vela en tu oído además de tu cera.
  • Limpiar demasiado tus oídos. Recuerda, el cerumen es normal. Si tienes tendencia a generar tapones de cera te recomendamos el uso de Audimer spray 2-3 veces por semana para una limpieza correcta del oído y evitar la formación de los molestos tapones de cera.

Dejar un comentario