Manchas en la piel, no gracias

¿Por qué me salen manchas oscuras en la piel en verano?

Los melanocitos son las células de nuestra piel encargadas de producir melanina, un pigmento cuya función es protegernos de los rayos ultravioleta.

Las manchas oscuras aparecen por una distribución desigual de la melanina en nuestra piel.

En verano la exposición solar es mayor que el resto del año, esta mayor exposición solar hace que nuestros melanocitos segreguen más melanina por eso nos ponemos morenitos, pero en las zonas donde haya un acúmulo de melanina aparecerá una mancha más oscura.

Hay que tener en cuenta que algunos fármacos como los anticonceptivos orales, embarazo,  o zonas con lesiones post inflamatorias como las marquitas de acné son factores contribuyente a la aparición de manchas, por lo que en estos casos la prevención será esencial.

 

¿Cómo puedo prevenir la aparición de manchas?

La solución es muy simple, usando un fotoprotector solar SPF 50 con protección frente a la radiación UVA y UVB, en las épocas de más radiación solar (marzo- octubre), incluso los 12 meses del año si tienes tendencia a manchitas.

Un error que comete la gente muy frecuentemente es usar un fotoprotector adecuado pero no lo renueva. Todos los fotoprotectores tienen una eficacia máxima de 2 horas, por lo que si me aplico un fotoprotector por la mañana antes de salir de casa, cuando salgo del trabajo por la tarde es como si ya no llevara fotoprotector. Todos los fotoprotectores hay que reaplicarlos cada 2 horas si estamos al aire libre.

 

¿Cuál es el mejor fotoprotector para evitar las manchas en la piel?

Cualquier fotoprotector con factor de protección solar 50+ (UVA/UVB) es adecuado, pero la marca ISDIN tiene 2 fotoprotectores especialmente eficaces si tienes tendencia a manchitas:

  • Isdin Spot Prevent, especialmente indicado para aquellas personas que en este momento no tienen manchas pero si tienen antecedentes de otros veranos en los que han aparecido manchitas oscuras en la piel. Este fotoprotector ofrece una protección 3 veces superior a los rayos UVA (principales responsables de la hiperpigmentación de la piel) al mínimo requerido en un protector solar SPF 50+.

Además contiene ácido hialurónico que aporta un extra de hidratación a la piel, su textura es fluida y se absorbe rápidamente. Apto para todo tipo de pieles.

  • Isdin Active Unify (está con color y sin color), está indicado para aquellas personas con manchitas oscuras en la piel durante todo el año pero que se oscurecen en mayor medida en los meses de verano. Isdin active unify es especialmente eficaz en estas personas porque además de ser tener un factor de protección 50+, incorpora DP3- Unify Complex, un despigmentante que aclara y unifica el tono de la piel. Además tiene una protección 2 veces superior al mínimo requerido en un protector solar SPF 50+ frente a rayos UVA.

En mujeres embarazadas es muy importante protegerse sobre todo los meses de más sol con un fotoprotector solar adecuado, a mi personalmente me gusta recomendar los de la marca Avene, ya que son para piel sensible y no tienen parabenes. Si estás embarazada y quieres prevenir la aparición de manchas, te recomendamos Avene crema SPF 50+ 50 ml si tienes la piel seca (está con color y sin color) o Avene emulsión SPF 50+ 50 ml si tienes la piel mixta- grasa.

 

¿Puedo usar despigmentantes en verano?

Hay ciertos despigmentantes que no hay problema en usarlos en verano, siempre que los uses por la noche. En verano básicamente hay que evita los despigmentantes con retinol e hidroquinonas.

Hay 2 tipos de despigmentantes:

 

¿Cuál es el tratamiento ideal para pieles con manchas?

El tratamiento ideal es combinar un fotoprotector 50+ (reaplicado cada 2 horas si estás al aire libre) por el día y un despigmentante por la noche.

Os voy a proponer 2 tratamientos antiarrugas- hidratantes- antimanchas, uno para pieles secas y el otro para pieles mixtas:

PIELES MIXTAS

Mañana: Tras la limpieza, aplicar Sesderma C- Vit fluido luminoso como crema hidratante y antiarrugas, es una crema fluida de textura muy agradable que contiene Vitamina C que contribuye además eliminar las manchitas. Sobre esta crema reaplicar Isdin Spot prevent (si tienes tendencia a machas oscuras pero en este momento no tienes) o Isdin active unify ( si tienes manchas oscuras durante todo el año pero se oscurecen más en verano).

Noche: Tras la limpieza, aplicar Filorga pigment perfect sérum corrector manchas.

PIELES SECAS

Mañana: Tras la limpieza, aplicar Sesderma C- Vit crema facial hidratante como crema hidratante y antiarrugas, que contiene Vitamina C. Sobre esta crema reaplicar Isdin Spot prevent (si tienes tendencia a machas oscuras pero en este momento no tienes) o Isdin active unify ( si tienes manchas oscuras durante todo el año pero se oscurecen más en verano).

Noche: Tras la limpieza habitual apliacar Caudalie Vinoperfect crema de noche piel nueva, esta crema actúa como antiarrugas y unifica el color a la vez que aporta mucha luminosidad a las pieles secas.

Informaros también que existen tratamientos efectivos vía oral que contribuyen  a la eliminación de manchas que pueden tomarse durante los meses de verano o cualquier otra época del año como Isdin Foto Ultra Activ Unify cápsulas que es un complemento alimenticio que contiene vitaminas antioxidantes y DP2-Unify Complex que proporciona una piel más saludable y un todo más uniforme, este tratamiento vía oral debe realizarse durante 3 meses tomando 1 ó 2 cápsulas en el desayuno.

Espero que este post os haya sido de ayuda para saber como tratar las pieles con tendencia a manchitas oscuras y recordad que aunque toméis tratamiento vía oral o uséis un tratamiento despigmentante, el uso del fotoprotector  sigue siendo totalmente imprescindible tanto para evitar manchas como para evitar el fotoenvejecimiento que los rayos UV producen en nuestra piel, pero de esto hablaremos más ampliamente otro día.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.