¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?

Botiquin Primeros Auxilios

Botiquin Primeros Auxilios

Cuando has tenido una situación de emergencia en salud, ¿a quién has acudido? Seguramente, si tienes a una pareja, amigo o familiar que es profesional sanitario, le habrás preguntado inmediatamente qué deberías tener en el botiquín.

Pero, en ocasiones, es mejor resolver determinadas situaciones con tus propias herramientas, especialmente, aquellas que puedan solucionarse de una forma fácil, por lo que es muy fácil acudir a una parafarmacia y no saber que tenemos que comprar, es por eso, que hay ciertos elementos que debe contener cualquier botiquín sí o sí.

Para esto, aconsejamos tener un buen botiquín de primeros auxilios, que cuente con los productos necesarios, mejor que ir comprándolos uno a uno.

¿Qué debe contener un kit de primeros auxilios?

Inicialmente, debes considerar que el contenido del kit vendrá dado según tus necesidades, o las de las personas que convivan contigo. Así que, ¿como debe ser un botiquín? Adaptado a ti. Si, por ejemplo, tienes alergia a las picaduras de los mosquitos, será necesario que añadas un medicamento de emergencia para tratar estos cuadros.

También, cabe destacar que un botiquín puede llevarse a todos los lugares o incluso puede dejarse en tu propio coche, para eso tenemos el botiquín de viaje, que es un botiquín más pequeño, que suele caber en cualquier guantera y tienes los elementos justos para sacarnos de un situación comprometida.

 

Botiquín de viaje

Botiquín de viaje

Anota los siguientes materiales de un botiquín:

Agua oxigenada y otros desinfectantes

El agua oxigenada es primordial para tratar y desinfectar heridas. ¿Quién no ha sufrido una aparatosa caída alguna vez? Sin duda, este producto ayuda a eliminar los posibles patógenos bacterianos.

También, si lo prefieres, puedes añadir al botiquín una disolución de alcohol etílico o povidona yodada, productos que también son realmente efectivos en estos casos.

Material para realizar curas

Las tiritas son esenciales para tapar las heridas. También, puede ser clave guardar unas vendas y un poco de esparadrapo (o cinta adhesiva médica). Sobre todo si tienes niños, son uno de los elementos indispensables en cualquier botiquín de primeros auxilios de niños.

Las tijeras también van a ser imprescindibles, junto a las pinzas.

Medicamentos

Los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) pueden ser esenciales para abordar el dolor. Recuerda que muchos de ellos no necesitan receta para poder adquirirlos.

Por otro lado, puede ser imprescindible algún medicamento para parar los vómitos o las diarreas, ante cuadros gastrointestinales. Y para tratar las picaduras de insectos, puede ser útil guardar algún producto para hacer frente a la picazón por la erupción.

Por último, también va a ser clave añadir un antiácido para calmar la acidez estomacal después de realizar comidas muy copiosas.

Otros artículos necesarios en un botiquín

Los termómetros, especialmente los digitales, son clave para cuadros febriles de los niños. Es importante monitorizar la temperatura corporal cuando se está enfermo.

También, aconsejamos tener a tu disposición un bote de suero fisiológico, sobre todo, para limpiar las heridas y arrastrar los restos de suciedad.

Por último, es clave guardar mascarillas de protección facial y guantes de látex o vinilo. Estos pueden ayudarte a no contagiarte de determinadas enfermedades al tratar a una persona contagiosa, aunque claro esto solo ocurre en los casos mas extremos o por ejemplo en el trabajo.

Lo mejor es que siempre consultes con profesionales sanitarios para conseguir un botiquín de primeros auxilios completo, eficaz y adecuado para tu situación, ya que puedes necesitar otros productos que no imagines.

Recuerda también vigilar las fechas de caducidad de algunos de los productos que guardes, ya que uno de los fallos que solemos cometer por norma general, es guardarlo y no prestarle atención hasta el momento que lo necesitamos.

Dejar un comentario